Obligaciones Subordinadas

 

* Los Honorarios en asuntos de Participaciones Preferentes, Obligaciones Subordinadas y Clausula de Suelo Hipotecaria pueden vincularse a Variable de Éxito (Cuota Litis) previo estudio por nuestros especialistas.(Estudio Gratuito)

Mediante el pacto de Cuota Litis solo le cobraremos nuestros honorarios cuando ganemos su pleito.

Contacte con nuestros Despachos para ampliar información sobre los honorarios a porcentaje de éxito.

 

Las obligaciones subordinadas (en adelante OS) son productos de renta fija a largo plazo que suelen contar –al igual que las PPR- con una elevada rentabilidad, aunque también con un alto riesgoy una baja liquidez. Ante todo no son depósitos, ya que sólo están garantizados por el banco emisor (no cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos), y que además es deuda de peor calidad; Constituyen las OS una mutación o alteración del régimen de prelación común a las obligaciones, que obedece al exclusivo propósito de fortalecer los recursos propios de las entidades de crédito y muy especialmente de las Cajas de Ahorros, caracterizándose porque en caso de quiebra o liquidación de la entidad de crédito tales obligaciones-préstamos ocupan un rango inferior a los créditos de todos los demás acreedores y no se reembolsarán hasta que se hayan pagado todas las demás deudas vigentes en ese momento, constituyendo uno de sus requisitos el que dichos fondos deben tener un vencimiento inicial de al menos 5 años.

A diferencia de las PPR caracterizada por su carácter perpétuo, la OS es un producto con una fecha de emisión y una fecha de cierre determinadas que cotiza en un mercado secundario. Esto significa que, si se quiere recuperar la inversión antes de que acabe el plazo (suelen ser largos, a más de 5 años) se tendrá que vender en este mercado, con lo que es muy probable que se pierda parte del capital. Por tanto, en las OS el capital no está garantizado en caso de cancelación anticipada, o lo que es lo mismo, tiene baja liquidez.

 

La OS es un producto MIFID (es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades financieras/de inversión en la forma en que informan, asesoran o venden productos financieros a sus clientes o potenciales clientes, así como en la forma en que les ofrecen servicios de ejecución de operaciones sobre instrumentos financieros. El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente). La aplicación de esta Directiva a las OS, en lo que respecta a derecho de información y requisitos aplicables a los Clientes, como producto complejo de riesgo medio, supone que para su comercialización es preciso que el cliente realice el test de conveniencia, que tiene por objeto determinar si un producto complejo es adecuado al cliente en base a sus conocimientos y experiencia, de tal forma que se pueda concluir que el cliente comprende y asume los riesgos asociados a la operativa con dicho producto. Y por extensión, son aplicables también a este tipo de productos, las mismas conclusiones que se indicaron respecto a las PPR: tanto en lo referente a las exigencias de información, como en relación al éxito procesal ante los tribunales, previo ejercicio de las acciones de nulidad, con fundamento en el concurrente vicio de consentimiento (error en el producto invertido). Habrá de estarse en cualquier caso, a las características concretas que presenten cada cliente.

 

    ¿Desea realizar una consulta o concertar una cita?


 Puede contactar mediante:

Teléfono

 Videomensaje

Cita Videoconferencia

Formulario de contacto.