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Asistencia en Inspecciones de la Agencia Tributaria

Asistencia en Inspecciones de la Agencia Tributaria

 

Preguntas y respuestas.

En este apartado de Preguntas y Respuestas hemos reunido las consultas más habituales que recibimos en el despacho, con respuestas claras y directas para ayudarle desde el primer momento.


¿En qué consiste la Asistencia en Inspecciones de la Agencia Tributaria y la inspección?

Una inspección de la Agencia Tributaria es un procedimiento oficial mediante el cual Hacienda revisa si las declaraciones y obligaciones fiscales de una persona o empresa se han cumplido correctamente. Por ende, la asistencia consistirán en todos los actos y asesoramiento proporcionado por un profesional en la materia.

Recibir asistencia en estas situaciones puede resultar beneficioso para los intereses del contribuyente.

¿Por qué me han seleccionado para una inspección?

Los criterios de selección de la Agencia Tributaria varían. Pueden deberse a cruces de datos, discrepancias en tus declaraciones, alertas en operaciones bancarias o controles rutinarios. No siempre significa que hayas hecho algo mal, sino que Hacienda quiere verificar la exactitud de la información.

¿Qué documentación debo preparar?

Normalmente, la Agencia Tributaria puede solicitar facturas, libros de contabilidad, contratos, justificantes de pagos, extractos bancarios u otros documentos relacionados con las obligaciones tributarias. En función de tu actividad (empresa o particular), la documentación requerida variará.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones durante la inspección?

Derechos

1. Contar con asistencia jurídica o de un asesor fiscal en todo momento para garantizar que se respeten tus derechos.

2. Tienes derecho a ser informado del inicio, alcance y derechos y obligaciones.

3. Derecho a solicitar el alcance general de la inspección (en caso de que sea parcial).

4. Ser tratado con respeto

5. Usar la lengua del territorio autonómico.

6. Conocer la identidad de las autoridades a cuyo cargo están las actuaciones.

7. Derecho a copia de las actas.

8. A conocer el estado del procedimiento.

9. Formular alegaciones y aportar documentos.

10. Que la intervención de la Administración sea lo menos gravosa (sin obstaculizar el cumplimiento de la obligación.

11. Obtener copia de los documentos del expediente.

12. Derecho al carácter reservado de datos (en los términos previstos legalmente).
a no aportar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable al procedimiento inspector, o los que ya están en poder de la administración, indicando día y hora.

13. Recojan las manifestaciones con relevancia en el procedimiento.

14. A ser oído previo a firma de acta.

Obligaciones

1. Facilitar la inspección y colaborar

2. Proporcionar datos y documentos relevantes con el objeto de la inspección.

3. Comparecer personalmente cuando lo exija la situación.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con las conclusiones de la inspección?

Si no estás de acuerdo con la propuesta de liquidación o con la sanción, puedes presentar alegaciones y, posteriormente, interponer los recursos correspondientes. En última instancia, podrías acudir a la vía judicial.

¿Pueden realizar la inspección en mi domicilio o negocio?

La Administración Tributaria puede personarse en el lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o domicilio, despacho u oficina del representante; el lugar donde se realicen las actividades gravadas; donde exista alguna prueba del hecho imponible o del presupuesto de hecho o en las oficina de la Administración

¿Cuánto tiempo puede durar una inspección?

El plazo general de finalización de las actuaciones inspectoras es de 18 meses. No obstante, cuando se dan ciertas circunstancias, la Ley establece un plazo de 27 meses para finalizarlas.

¿Qué pasa si no puedo pagar la deuda resultante?

Existe la posibilidad de solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pago, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la normativa.

¿Por qué es aconsejable la Asistencia en Inspecciones de la Agencia Tributaria?

Los procedimientos y matices que intervienen durante las actuaciones de inspección pueden resultar complejos, formados por múltiples detalles que pueden pasar desapercibidos y podrían llegar a perjudicar tus derechos. Por esto mismo, estar asistido de un profesional en la materia puede ayudar a comprender todo y a una correcta ejecución del mismo.

Ley

Cómo le ayudamos

 

Asesoramiento previo y preventivo.

Revisamos sus declaraciones y obligaciones antes de que surja cualquier inspección.

Defensa durante la inspección.

Le acompañamos durante el procedimiento, garantizando que se respeten sus derechos.

Recursos y reclamaciones.

Si no está de acuerdo con la propuesta de liquidación o sanción, preparamos las alegaciones y recursos oportunos.

Aplicando honorarios acordes a la situación actual.

Desde el primer momento nuestros clientes cuentan con presupuestos cerrados y por escrito para que conozcan de antemano el coste total de los procedimientos.

Trabajamos por tanto con presupuestos ajustados y en caso necesario podemos acordar facilidades de pago.

Con la máxima confidencialidad.

Tanto en estos procedimientos como en cualquier otro nuestros clientes cuentan con absoluta garantía de confidencialidad y discreción.

Es importante contar con buenos profesionales en el ámbito del derecho de familia.

Recuerde que al igual que en la medicina existen especialistas, también los hay en el ámbito del derecho.


González & Asociados Abogados  se compone de profesionales con gran nivel profesional  y amplia experiencia, lograda mediante el ejercicio práctico de la Abogacía en despachos multinacionales de reconocido prestigio.

La elección del profesional que le represente no es un asunto menor, pues de su labor depende en gran medida sus posibilidades de éxito, le ofrecemos Formación, Experiencia y Especialización como garantía de la excelencia de nuestro trabajo.

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