En este apartado de Preguntas y Respuestas hemos reunido las consultas más habituales que recibimos en el despacho, con respuestas claras y directas para ayudarle desde el primer momento.
Una inspección de la Agencia Tributaria es un procedimiento oficial mediante el cual Hacienda revisa si las declaraciones y obligaciones fiscales de una persona o empresa se han cumplido correctamente. Por ende, la asistencia consistirán en todos los actos y asesoramiento proporcionado por un profesional en la materia.
Recibir asistencia en estas situaciones puede resultar beneficioso para los intereses del contribuyente.
Los criterios de selección de la Agencia Tributaria varían. Pueden deberse a cruces de datos, discrepancias en tus declaraciones, alertas en operaciones bancarias o controles rutinarios. No siempre significa que hayas hecho algo mal, sino que Hacienda quiere verificar la exactitud de la información.
Normalmente, la Agencia Tributaria puede solicitar facturas, libros de contabilidad, contratos, justificantes de pagos, extractos bancarios u otros documentos relacionados con las obligaciones tributarias. En función de tu actividad (empresa o particular), la documentación requerida variará.
Derechos
1. Contar con asistencia jurídica o de un asesor fiscal en todo momento para garantizar que se respeten tus derechos.
2. Tienes derecho a ser informado del inicio, alcance y derechos y obligaciones.
3. Derecho a solicitar el alcance general de la inspección (en caso de que sea parcial).
4. Ser tratado con respeto
5. Usar la lengua del territorio autonómico.
6. Conocer la identidad de las autoridades a cuyo cargo están las actuaciones.
7. Derecho a copia de las actas.
8. A conocer el estado del procedimiento.
9. Formular alegaciones y aportar documentos.
10. Que la intervención de la Administración sea lo menos gravosa (sin obstaculizar el cumplimiento de la obligación.
11. Obtener copia de los documentos del expediente.
12. Derecho al carácter reservado de datos (en los términos previstos legalmente).
a no aportar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable al procedimiento inspector, o los que ya están en poder de la administración, indicando día y hora.
13. Recojan las manifestaciones con relevancia en el procedimiento.
14. A ser oído previo a firma de acta.
Obligaciones
1. Facilitar la inspección y colaborar
2. Proporcionar datos y documentos relevantes con el objeto de la inspección.
3. Comparecer personalmente cuando lo exija la situación.
Si no estás de acuerdo con la propuesta de liquidación o con la sanción, puedes presentar alegaciones y, posteriormente, interponer los recursos correspondientes. En última instancia, podrías acudir a la vía judicial.
La Administración Tributaria puede personarse en el lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o domicilio, despacho u oficina del representante; el lugar donde se realicen las actividades gravadas; donde exista alguna prueba del hecho imponible o del presupuesto de hecho o en las oficina de la Administración
El plazo general de finalización de las actuaciones inspectoras es de 18 meses. No obstante, cuando se dan ciertas circunstancias, la Ley establece un plazo de 27 meses para finalizarlas.
Existe la posibilidad de solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pago, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la normativa.
Los procedimientos y matices que intervienen durante las actuaciones de inspección pueden resultar complejos, formados por múltiples detalles que pueden pasar desapercibidos y podrían llegar a perjudicar tus derechos. Por esto mismo, estar asistido de un profesional en la materia puede ayudar a comprender todo y a una correcta ejecución del mismo.
Revisamos sus declaraciones y obligaciones antes de que surja cualquier inspección.
Le acompañamos durante el procedimiento, garantizando que se respeten sus derechos.
Si no está de acuerdo con la propuesta de liquidación o sanción, preparamos las alegaciones y recursos oportunos.
Desde el primer momento nuestros clientes cuentan con presupuestos cerrados y por escrito para que conozcan de antemano el coste total de los procedimientos.
Trabajamos por tanto con presupuestos ajustados y en caso necesario podemos acordar facilidades de pago.
Tanto en estos procedimientos como en cualquier otro nuestros clientes cuentan con absoluta garantía de confidencialidad y discreción.
Es importante contar con buenos profesionales en el ámbito del derecho de familia.
Recuerde que al igual que en la medicina existen especialistas, también los hay en el ámbito del derecho.
González & Asociados Abogados se compone de profesionales con gran nivel profesional y amplia experiencia, lograda mediante el ejercicio práctico de la Abogacía en despachos multinacionales de reconocido prestigio.
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