De una forma sencilla, podemos definir el Derecho Bancario es la parte de la ley que regula todo lo relacionado con la actividad de las entidades bancarias (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito) y su relación con las personas (clientes particulares, empresas, etc.). En este sentido, marca las normas sobre cómo se conceden préstamos o hipotecas, se abren y gestionan cuentas corrientes, se resuelven conflictos y reclamaciones, y también qué derechos tienen los clientes frente a la entidad financiera.
Las interacciones con las entidades bancarias y financieras son uno de los puntos claves en la economía personal y empresarial. Debido a la complejidad y los diferentes matices que estas contiene, la ley recoge todos los límites y regulaciones, dando lugar al llamado Derecho Bancario.
Para el desarrollo social y seguridad del conjunto, como consumidores, es de vital importancia la presencia de un conjunto normativo sólido que aporte transparencia y evite prácticas desleales o abusivas que puedan perjudicar a la parte más débil de la relación (en este caso el consumidor). Así mismo, es muy importante tener el apoyo de profesionales cualificados que puedan proteger sus intereses en el caso de que se produzcan estas situaciones.
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